Infraestructura de la Facultad

La Facultad de Ciencias Médicas cuenta con diferentes edificios anexos al Hospital de Clínicas (Hospital Escuela) y al Edificio de Ciencias Básicas.

En la actualidad, los locales donde se desarrollan las actividades de la Carrera de Medicina, son: Administración General, Hospital de Clínicas, Edificio Kimball o de Ciencias Básicas (Asunción), Centro Materno Infantil, Instituto de Enfermedades Tropicales, el INPRO y varios Hospitales y Centros de Salud dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, entre ellos el Centro de Emergencias Médicas y el Hospital Neurosiquiátrico.

A continuación, se describen cada uno de estos campos clínicos.

EDIFICIO ADMINISTRATIVO: En este edificio se concentran las actividades administrativas de la institución: Decanato, Secretaría General, Giraduría, Departamento de Contabilidad. Está ubicado sobre la calle Dr. Montero entre Cptan. Miranda y La Gerenza.

HOSPITAL DE CLÍNICAS, Campus San Lorenzo: Es un Hospital Escuela (situado en el Campus Universitario en San Lorenzo sobre la Avda. Mcal López esquina Cruzada de la Amistad), y como su nombre lo indica, es un centro de referencia en cuanto a la atención de la población paraguaya, debido a que cuenta con todos los servicios.

El Hospital de Clínicas depende técnica y administrativamente del Decano y el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas. Es un hospital de enseñanza, pero se constituye en centro de derivación de pacientes para el Sistema Nacional de Salud.

La gestión ejecutiva del Hospital corresponde a un Director con dedicación exclusiva a sus funciones. Los dieciocho Jefes de Servicio, además de realizar las tareas académicas participan en actividades administrativas.

El Hospital dispone de una administración central, pero, por razones de funcionalidad los Jefes de Servicio cuentan con estructuras administrativas que permiten que sus unidades  gestionen en forma casi independiente, aunque bajo la supervisión de la Dirección Administrativa de la Facultad.

Asientos de Cátedras y unidades con que cuenta el Hospital:

a) Urgencias,
b) Terapia Intensiva,
c) Servicio de Imágenes,
d) Servicios de Medicina Interna,
e) Servicios de Cirugía con Block Quirúrgico Central (9 quirófanos),
f) Servicios de diferentes especialidades Clínicas y Quirúrgicas, como: Oftalmología, Dermatología, Neumología, Otorrinolaringología, Traumatología, Urología, Oncohematología, Psiquiatría, Anatomía Patológica, entre otros.
g) Consultas ambulatorias para usuarios en general y pacientes con dolencias específicas, derivados de otros Centros de Salud y Hospitales de la Región. Ofrece atención de Primer  y de segundo nivel de atención.
h) Laboratorio Central.
i) Hemoterapia.
j) Departamento de Diálisis.

 

CENTRO MATERNO INFANTIL – C.M.I.: Está situado en el Campus Universitario en San Lorenzo sobre la Avda. Mcal López esquina Cruzada de la Amistad. Inaugurado en el año 2003,  sirve de asiento a las Cátedras y Servicios de Pediatría y Gienco – Obstetricia. Depende del Hospital de Clínicas. Este complejo edilicio cuenta con 2 (dos) salones auditorios, área administrativa y área de servicios, laboratorio y camas para internaciones (90 Pediátricas y 60 Gineco – Obstétricas).

El Servicio de Pediatría posee:

a) Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica.
b) Unidad de Terapia Neonatal.
c) Consultorios de Pediatría  Ambulatoria (10.000 consultas anuales).
d) Urgencias.
e) Unidad de Infectología.
f) Unidad de Oncohematología, con un Hospital de Día y una residencia de hospedaje para padres.
g) Unidad Neonatal.
h) Unidad de Lactantes.
i) Unidad de Escolares y Pre - escolares.
j) Unidad de Cirugía Infantil para todas las especialidades.

El Servicio de Gineco - Obstetricia, cuenta con:

a) Consultas Ambulatorias.
b) Urgencias.
c) Quirófanos.
d) Salas de Parto.
e) Salas de especialdiades ginecológicas y obstétricas.

EDIFICIO KIMBALL O DE CIENCIAS BÁSICAS: Está ubicado sobre las calles Dr. José P. Montero y Dr. Mario  Mazzei; reúne a las Cátedras de Ciencias Básicas (Anatomía Descriptiva y Topográfica, Anatomía Patológica, Histología, Fisiología, Fisiopatología, Microbiología, Bioquímica, Biofísica, Farmacología, Toxicología y una oficina que centraliza la Secretaría de las Cátedras de Medicina de la Comunidad, Socioantropología, Epidemiología y Ecología, Salud Pública y Administración Hospitalaria, Bioestadística y Demografía, Medicina Legal y Deontología). En él se encuentran además  del Anfiteatro, los laboratoriios de Microbiología, de Anatomía Patológica, Biofísica, Fisiología, Bioquímica y la Biblioteca Central de la Facultad. También están asentadas en este edificio la Dirección Académica, la Dirección de Post – Grado, la Vicedirección de Pre - Grado, la Dirección del Programa de Internado Rotatorio, la Editorial de la Facultad de Ciencias Médicas (EFACIM), el Centro de Estudiantes de Medicina y el Comedor Universitario.

Seleccione el idioma

eszh-TWendeitptru

Centro de Información Científica

Tutorial de registro en CICCO