Dirección de Internado Rotatorio

Dirección de Internado Rotatorio

Misión

Complementar y aplicar el proceso de aprendizaje de la Educación Médica, orientado esencialmente a obtener una capacidad de desempeño idóneo del médico que la Facultad de Ciencias Médicas se propuso formar.

Visión:

La D.I.R.Y.P.R. (Dirección de Internado Rotatorio y Pasantía Rural) es una dependencia que busca el mejoramiento y perfeccionamiento de los Médicos Internos para un mejor desempeño como futuros Médicos Residentes y Médicos Especialistas.

Metodología del Trabajo:

El ingreso al Programa de Internado Rotatorio se realiza mediante un concurso en el cual los postulantes compiten por los primeros lugares según el promedio obtenido durante el año lectivo de la Carrera de Medicina. Para su posterior distribución equitativa dentro de las Rotaciones que comprenden el programa (Pediatría, Cirugía, Clínica Médica, Ginecología, Pasantía Rural, Hospital del Trauma y el Instituto de Medicina Tropical), estás rotaciones se realizan bajo la supervisión de Médicos Coordinadores para cada rotación.

Las evaluación de cada Médico Interno se realizan de dos formas (práctica y escrita) obteniendo calificaciones que van desde el 1 al 5, siendo obligación del Médico Interno el obtener calificaciones superiores a 2 para poder dar por aprobada esa rotación, en caso contrario, deberá realizar dicha rotación Ad Honorem en el próximo periodo.

La Dirección de Internado Rotatorio

La Dirección del Programa de Internado Rotatorio y Pasantía Rural, dependiente de la Facultad  de Ciencias Médicas, es una carrera Pre- Profesional, la cual se accede mediante un Concurso de Títulos, Méritos y Aptitudes, la cual  consta de un Comité de Internado Rotatorio, organismo normativo y ejecutivo, que forma parte de la estructura de la Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Médicas.

El Comité está integrado por 2 (dos) Profesores de la Facultad de Ciencias Médicas, uno de los cuales es el Director del Programa y otro el Coordinador del mismo; 1 (uno) representante de los Internos y 1 (uno) representante del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social .Los Coordinadores de Rotación, en cada Centro y/o Servicio capitalino, serán nombrados por el Comité de Internado Rotatorio a propuesta de los Jefes de Servicios respectivos.

En la actualidad contamos con 117 (ciento diecisiete) rubros; quedando así los mejores promedio dentro de dicho programa, para lo cual se tiene en cuenta el siguiente esquema;

1) Nacionalidad paraguaya;

2) Sobre un puntaje máximo de 100 puntos;

            2.1 Haber sido admitido a la FCM por Examen de Ingreso: 25 puntos;

            2.2 Promedio de notas: (TM x 15): hasta 75 puntos;

            2.3 En caso de no haber hecho el examen de ingreso, por cada curso realizado en esta casa de estudios: 3% (máximo 18 puntos).

            El periodo del Internado Rotatorio está establecido en periodos que van desde el 1 de Marzo al último día del mes de Febrero del siguiente año. El mismo comprende dos etapas; Pasantía en la Capital en donde se realizan rotaciones por las especialidades troncales (Cirugía; 2 meses, Pediatría; 2 meses, Clínica Médica; 1.5 meses y Ginecología; 1 mes), Centro Del Trauma (2 meses), siendo esta una instancia de referencia nacional en materia de primeros auxilios, quirúrgicas y traumatológicas; y el Instituto de Medicina Tropical que ofrece y aplica conocimientos, experiencias y procedimientos para el diagnóstico, tratamiento y prevención en infectología y parasitología y la Pasantía Rural; (3 meses). Durante la Pasantía Rural, los Médicos Internos serán considerados como funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y cumplirán el programa elaborado por el Comité de Internado Rotatorio con los Directores de los Centros de Salud correspondientes; dichas pasantías se encuentran avaladas por un convenio entre la Facultad de Ciencias Médicas y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Durante el periodo del Internado Rotatorio, el Médico Interno va adquiriendo experiencia en el trato de pacientes, diagnóstico de enfermedades, interpretación de análisis laboratoriales, tratamientos para los distintos diagnósticos, participan además en las cirugías, (con el fin de ir adquiriendo conocimiento y familiaridad con las técnicas quirúrgicas e instrumentales), también deberán asistir a 1 clase mensual, que estará dirigida por un Coordinador de Rotación.

Todas las rotaciones serán siempre bajo la supervisión de un Coordinador de Rotación o en su efecto un Médico Residente de mayor rango, designado por el Coordinador de Rotación, quien estará a cargo de indicar las labores a ser realizadas por el Médico Interno.

Para tener aprobado el Internado Rotatorio los Médicos Internos deberán, cumplir como mínimo, con el período completo de Pasantía Rural y un 90% del Internado en la Capital, por rotación. En cuanto a las evaluaciones (escrita y de desempeño) las que serán elaboradas al final de cada periodo de rotación estarán a cargo de cada Coordinador de Rotación, las mismas irán desde el 1 hasta el 5, siendo esta ultima la calificación más alta. En caso de no haberse obtenido una calificación superior a 1 (uno), tendrá la opción de repetir el Programa en el Servicio correspondiente, durante el primer mes del período siguiente, sin goce de sueldo ni alojamiento.

Será obligación del Médico Interno la elaboración de un trabajo monográfico el cual se deberá realizar bajo la Tutoría de un Médico Instructor y/o Especialista, Jefe de Sala o Profesor Escalafonado.

Los Médicos Internos deberán cumplir un horario de 7:00 (siete) a 15:00 (quince) horas, de lunes a viernes y los sábados de 7:00 (siete) a 12:00 (doce) horas. Deberá efectuar dos guardias semanales de 24 (veinticuatro) horas y una dominical por el mismo tiempo, ésta cada tres semanas. Las guardias podrán ser alteradas cuando las necesidades de los Servicios lo requieran, a criterio de los Jefes de los mismos y con conocimiento del Director del Comité de Internado Rotatorio.

Contacto

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© 2017 Facultad de Ciencias Médicas - UNA. Todos los derechos reservados.
Diseñado por Dpto. de Informática Académica

Buscar