Noticias

VII Jornada Internacional de Flebología, Cirugía Vascular y Cuidado Avanzado de Heridas

Jornada Internacional de FlebologíaLa Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y la Sociedad Paraguaya de Flebología y Linfología, presentaron oficialmente las actividades en el marco de la “VII Jornada Internacional de Flebología, Cirugía Vascular y Cuidado Avanzado de Heridas”.

El Prof. Dr. Víctor Canata, especialista flebólogo del Hospital de Clínicas y Presidente de la Sociedad Paraguaya de Flebología, mencionó que el congreso se realizará en dos partes: el pre congreso, en la sede de la FCM-UNA en San Lorenzo y el congreso en sí, en el Yacht y Golf Club Paraguayo.

El 25 de setiembre va ser el pre congreso aquí en el Salón auditorio de la FCM-UNA y la parte más importante del evento se realizará en el Yacht Y Golf Club Paraguayo, los días 27 y 28 de setiembre, con la presencia de aproximadamente 30 panelistas extranjeros; especialistas de casi todos los países de Sudamérica, México, Perú, Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay”, expresó.

Agregó además que tocarán temas de interés general, muy importantes para la educación y prevención en la sociedad “Vamos estar hablando de las várices, mostrando los nuevos tratamientos que estamos realizando. Hablaremos de tratamientos láser de las várices, de nuevas técnicas y esa es la misión fundamental; enseñar a los jóvenes profesionales y traer pacientes para que ellos tengan la posibilidad que estos especialistas estén en contacto y hagan tratamientos con ellos”

Especialidad en Paraguay

Por su parte, el Dr. Oscar Esquivel, especialista flebólogo del Hospital Central del IPS y de la Sociedad Paraguaya de Flebología,  explicó sobre la situación actual de las enfermedades varicosas y su tratamiento en nuestro país

Nosotros estamos igual o mejor que todos los países de Latinoamérica en cuanto a infraestructura, en cuanto a personal humano y en cuanto a tecnología. Me enorgullezco en decir que nuestra especialidad está siendo practicada con la infraestructura física y con calidad de personal de primer nivel y en constante formación a nivel internacional

Destacó que la patología más común es el síndrome varicoso en sus múltiples manifestaciones, “infelizmente todavía llegan a nosotros pacientes en el último estadio de esta enfermedad. Ya vienen con infección o sangrado algunos inclusive podrían llegar a la amputación de miembros inferiores. En ese sentido tenemos una asignatura pendiente que es la prevención, de tal manera que se concurra a los hospitales de manera precoz para que el tratamiento sea efectivo”.

La calidad de vida de un paciente con síndromes varicosos es pésima. La mayoría vive con dolor, sangrado, con piernas ulcerosas durante mucho tiempo, pero eso se puede revertir con un tratamiento adecuado. “Además, es nuestro deber agregar a este tratamiento, charlas a la sociedad, a la comunidad para que concurran y podamos tratarlos a tiempo”, añadió el Dr. Esquivel.

Invitación abierta

La Dra. Heidi Cáceres, especialista del Hospital de Clínicas y miembro de la Sociedad paraguaya de Flebología, realizó la invitación abierta a las conferencias del pre-congreso, en las que incluso se realizará una selección de pacientes que podrán ser observados por los especialistas extranjeros.

El martes 25 tenemos nuestro pre-congreso aquí en el Hospital de Clínicas, en el 5to. piso donde tendremos unas charlas sobre prevención de las várices y en eso queremos hacer hincapié. Esas charlas irán dirigidas al personal de enfermería, a los médicos residentes, a los estudiantes, además está abierta al público si quieren asistir”, afirmó.

Los temas a ser tratados durante el pre-congreso serán en un lenguaje accesible para todos, precisamente, buscando llegar a la mayor cantidad de gente para hacer hincapié en la prevención.

Allí es donde admitimos que debemos insistir. En ese punto estamos flojos y los pacientes llegan tarde porque no saben que hay especialistas en estas áreas que los pueden ayudar

Son varios los centros hospitalarios como IPS, el Hospital de Clínicas y algunos otros que lo hacen en forma aislada, donde el paciente puede recurrir para no llegar tan tarde y con complicaciones.

El Prof. Dr. Roberto Corbeta, jefe de la I Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas, mencionó que el servicio de Flebología funciona todos los días.

También tiene servicio de emergencia todos los días. Estamos a alto nivel, haciendo los mismos tratamientos que se realizan en los grandes hospitales de todo el mundo. Actualmente traemos los tratamientos más avanzados como son la escleroterapia de grande vasos, una inyección mediante la cual podemos cerrar toda la vena sin cirugía, con eso por ejemplo tenemos más posibilidad que los pacientes se rehabiliten y lleguen al tratamiento mucho más efectivo, tratando de evitar en mayor grado la cirugía

Las várices son más frecuentes en mujeres que en varones, y hoy por hoy, constituyen –según los profesionales- una epidemia dentro de la medicina, muchas personas la padecen y tiene influencia en la genética.

San Lorenzo, 18 de septiembre de 2018.

© 2017 Facultad de Ciencias Médicas - UNA. Todos los derechos reservados.
Diseñado por Dpto. de Informática Académica

Buscar