Noticias

Jornada de capacitación de Instrumentación y Área Quirúrgica en el Hospital de Clínicas

La carrera de Instrumentación y Área Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, se encuentra organizando jornadas de capacitación para los profesionales de esta área.

La Lic. María Ester Trinidad, Jefa interina del Dpto. de Instrumentación y área quirúrgica, informó que la jornada se realizó ayer viernes 08, en el salón auditorio del 5to piso del Hospital de Clínicas, y tuvo una duración de 5 horas.

Explicó además que se realizan varias actividades académicas de esta índole a lo largo del año, siendo esta la cuarta vez en lo que va del año, siendo el objetivo el de capacitación y actualización para la materia, ya sea para estudiantes, residentes o profesionales y de esa forma colaborar con la casa de estudios y el hospital escuela.

Los temas tratados son: la reanimación cardiopulmonar básica o avanzada, banco de tejido, teniendo en cuenta que el Hospital de Clínicas cuenta con el primer Banco de tejido a nivel público, también la logística del instrumentador quirúrgico en el trasplante renal, que es también de suma importancia; logística del instrumentador quirúrgico en las cirugías pediátricas; y por último el cuidado y mantenimiento de los instrumentales quirúrgicos.

“Todos estos temas son de vital importancia para el profesional de Instrumentación, debemos conocer a profundidad cuál es la responsabilidad del Instrumentador en cada procedimiento quirúrgico, su papel en procedimientos complejos como los trasplantes de órganos y las cirugías pediátricas, por dar un ejemplo”, explicó la Lic. Trinidad.

En el mes de noviembre se estará realizando la última jornada como cierre del año, donde se planea desarrollar más temas de actualización.

San Lorenzo, 09 de septiembre de 2017.-

© 2017 Facultad de Ciencias Médicas - UNA. Todos los derechos reservados.
Diseñado por Dpto. de Informática Académica

Buscar