Noticias

Medicina UNA y la Universidad de Navarra apuntan acuerdos de cooperación académica

acuerdoCon el objetivo de fortalecer vínculos de cooperación referidos a intercambios académicos, representantes de la Universidad de Navarra, España, se reunieron con las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, para iniciar las conversaciones que apuntarán a estrechar las bases de los lazos de cooperación entre ambas instituciones.

Intensificamos el contacto con Corea y Japón, también con los Estados Unidos de Norteamérica y ahora nos embarcamos hacia los países de Europa, que mantienen en alto grado los criterios humanistas de la medicina; que nos interesa mucho, ya que nuestra nueva malla curricular está contenida en esa área, después de 60 años, con la materia de Responsabilidad Social; la UNA tiene una buena formación profesional, pero nos falta fortalecimiento investigativo, y estamos interesados en la posibilidad de que nuestros egresados, al culminar su especialización, puedan acceder a un masterado; y proseguir la visión de largo alcance profesional que se va perdiendo de a poco”, expresó el Prof. Dr. Laurentino Barrios, Decano de la FCM-UNA.
En tanto el Sr. Álvaro Balibrea, Director de Admisión de la Universidad de Navarra – España, enfatizó sobre su visita en suelo guaraní, refiriendo que el punto de partida es el reconocimiento de la realidad, paraguaya en este caso; “Estamos acá para conocer más de cerca lo que sucede en Paraguay y las necesidades que tiene el país; y que mejor que estando con la gente de aquí, con las personas día a día, desarrollando su trabajo en un hospital que viene de una universidad de una  facultad de medicina; que es donde podemos llegar a la realidad, conocer los problemas que surgen y tambien para poder plantear posibles soluciones o posibles alternativas que puedan ayudar a solucionar y mejorar esa realidad”.

El visitante mencionó que de las instituciones dependientes de la Universidad Nacional de Asunción, Medicina fue en esta ocasión la designada para entablar acuerdos; “Hemos tenido contacto con distintas instituciones, como el Ministerio de Educación, con la Becal, también con algunos colegios, algunas instituciones educativas secundarias, hemos tenido contacto con algunas universidades, y en cuanto a la Universidad Nacional de Asunción, la Facultad de Ciencias Médicas es la única que de momento hemos tenido contacto; se da por la buenas referencias con las que contamos, además de que tenemos alumnos antiguos de intercambio y con la formación académica de la Universidad de Navarra”, expresó.
La idea es firmar un convenio entre ambas instituciones, un acuerdo de condonación para beneficiar a estudiantes y profesionales paraguayos, no solo en maestrías sino también en doctorados y post doctorados.
 “Innovación y desarrollo que proceden fundamentalmente de la investigación, en muchos casos investigación básica, que es la base, y posteriormente la investigación aplicada. No es raro, nosotros utilizamos el término “Responsabilidad Social Universitaria” que es la parte de la responsabilidad propia de las instituciones universitarias que no son propiamente compañías, son instituciones que están al servicio de la sociedad a través de la función que le es propia, que es la formación de persona y de buenos profesionales”, explayó.
Cabe mencionar que con esta primera visita de los representantes de la universidad europea, se inicia el proceso, que según mencionaron prevé ser a corto plazo, para finalmente concretar el pacto anhelado.
La Universidad de Navarra es una universidad española privada sin ánimo de lucro perteneciente a la prelatura del Opus Dei y fundada en Pamplona (Navarra, España) en 1952. A través de sus cinco campus (Pamplona, San Sebastián, Madrid, Nueva York y Barcelona), en la Universidad se pueden cursar 35 grados oficiales, 13 dobles grados y más de 38 programas máster en 14 facultades, dos escuelas superiores universitarias, 17 institutos, su escuela de negocios IESE, ISSA (School of Management Assistants), el ILCE (Instituto de Lengua y Cultura Españolas) y otros centros.
La Universidad también incluye la Clínica Universidad de Navarra, que con cerca de 2045 trabajadores atiende a más de 100 000 pacientes al año. Desde el 2004 cuenta con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) que se centra en cuatro áreas de trabajo: Oncología (cáncer de pulmón, leucemias y linfomas), neurociencias (enfermedad de Alzheimer, Parkinson y Huntington), ciencias cardiovasculares (insuficiencia cardíaca, trombosis y hemorragia) y hepatología (cáncer de hígado, cirrosis, enfermedad de Wilson y porfiria aguda intermitente). En 2010 creó el Instituto Cultura y Sociedad (ICS), su centro de investigación en humanidades y ciencias sociales.
Esta universidad es una obra de apostolado corporativo del Opus Dei. Las obras de apostolado corporativo son aquellas que, promovidas por fieles del Opus Dei junto con otras personas, tienen la garantía moral de la Prelatura; en ellas el Opus Dei se encarga de lo relativo a la orientación cristiana.

 

San Lorenzo, 29 de noviembre de 2017

© 2017 Facultad de Ciencias Médicas - UNA. Todos los derechos reservados.
Diseñado por Dpto. de Informática Académica

Buscar