Noticias

Con clase inaugural, Medicina UNA arranca oficialmente el periodo académico 2018

clase inauguralLa mañana de este viernes 02 de marzo, 150 nuevos estudiantes participaron de la Clase Inaugural de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Del acto oficial participaron el Decano de la facultad, Prof. Dr. Laurentino Barrios; la directora académica, Prof. Dra. Celeste Aparicio de Real, miembros del Consejo Directivo, docentes y miembros de la comunidad académica.

El Decano de Medicina dijo sentirse distinguido al dar las palabras de bienvenida, al tiempo de brindar mensajes de aliento y compromiso a los nuevos alumnos de la casa de estudios.
“Es una gran responsabilidad recibirles en esta nueva etapa que inician, un proceso muy importante para ustedes, de relevancia en los próximos 50 y 60 años y que en gran medida lo iniciado hoy marcará para siempre sus vidas”.
Sobre los aspectos importantes que deben acompañar la vida de un estudiante de medicina o del joven médico profesional, desarrolló varios puntos esenciales como el tiempo que les llevará cursar la carrera, y en el ámbito profesional, además de la importancia de un buen relacionamiento tanto entre médicos como con los docentes y más adelante con los pacientes y familiares. “Deben buscar el buen relacionamiento, el profesor siempre tiene que estar dispuesto a ayudar, a enseñar, y los alumnos a aprender y hacer preguntas. No tengan miedo de cuestionar, puede ocurrir que hayan leído algo que el profesor no sabe. Y el trabajo en equipo, porque una sola persona no puede resolver en general todos los problemas de un paciente, necesita ayuda de los otros colegas, hay que aprender a trabajar conjuntamente”, señaló.
Añadió entre otras cosas la importancia de participar y preguntar en clases para disipar dudas, impulsando el espíritu de curiosidad, de aprendizaje, además de la capacidad de actualizarse y adaptarse a nuevos conocimientos. Y el valor de la comunicación en la profesión, en épocas donde la comunicación es instantánea ya no se puede guardar la información, hay que comunicar. “La comunicación e interrelación entre nosotros  mismos, con los pacientes, con los familiares, muchos de los problemas que diariamente vemos es debido a esa falta de comunicación, de explicación, a esa falta de dar la chance de elegir un tratamiento, de decirle la realidad de una manera cordial a nuestros pacientes, no le podemos mentir, le tenemos que decir la realidad y tenemos que aprender a decirla porque muchas veces esa realidad, no es fácil, es dolorosa”. Afirmó que el rol del médico no es solo el de curar, de ayudar a llevar una vida de plena de salud, sino también de ayudar a una muerte digna con cuidados especiales y paliativos para el paciente.
Destacó los valores a tener en cuenta como la puntualidad, responsabilidad, el manejo del estrés psicosocial, el crecimiento hacia la autonomía, y el compromiso, puesto que la profesión médica representa un compromiso asumido con una sociedad que confía en la labor del médico y no admite negligencias.
“Naturalmente ser estudiante de medicina o trabajar como médico conlleva un gran estrés, no es simple superar eso, aprender a organizarnos dentro de un estilo de vida que incluye actualmente dentro del nuevo juramento hipocrático para los médicos. Y finalmente la responsabilidad social, siendo ustedes los primeros en aprender de forma sistemática la responsabilidad social de un estudiante de medicina y de un médico. Pero en realidad lo más importante es que aprovechen todas las situaciones para formarse y ser excelentes médicos”, concluyó.
Con este evento se da inicio al periodo académico 2018 con los cambios ya introducidos en la nueva malla curricular de la carrera luego de 60 años.

San Lorenzo 02 de marzo de 2018.

© 2017 Facultad de Ciencias Médicas - UNA. Todos los derechos reservados.
Diseñado por Dpto. de Informática Académica

Buscar