Noticias

En clase magistral alumnos de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia iniciaron año lectivo

kinesio1La mañana de este lunes 05 de marzo, en un acto oficial que contó con la participación toda la comunidad académica, fueron recibidos los 40 nuevos alumnos de Kinesiología y Fisioterapia, una de las carreras que conforman la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Las palabras de bienvenida a los nuevos integrantes de la alta casa de estudios estuvo a cargo del Decano de Medicina UNA, Prof. Dr. Laurentino Barrios; quien manifestó sentirse emocionado al formar parte de esta primera clase. “Porque tienen esa misión de recuperar a nuestros pacientes que tuvieron un problema, o evitar que tengan un problema en muchas situaciones de salud”.
Destacó la gran importancia que tiene la rehabilitación en la recuperación integral del paciente, ya que la cirugía por sí sola no tiene tanto valor sin la rehabilitación, otorgándole así relevancia a la profesión.
“De hoy en adelante tiene que haber coordinación entre Uds., no debe existir competencia sino aprender a trabajar juntos, es importante aprender a coordinar y trabajar juntos durante toda la carrera. Otro factor esencial es la comunicación con los pacientes, saber comunicar la información precisa tanto a sus pacientes como a sus familiares. Muchos dejan la rehabilitación que le podía haber beneficiado o se sienten mejor y abandonan, es por eso que hay que ser insistentes en la comunicación con los pacientes para que sepan porque están haciendo ese esfuerzo para recuperar su salud”.
kinesio2Resaltó como una virtud la constancia, la puntualidad, la accesibilidad, y la responsabilidad social, valores que engrandecerán la vida profesional de cada uno. “La sociedad espera demasiado de nosotros, además es muy crítica con nuestro trabajo, hay que ser responsable y hay que saber adaptarse”.
“Cultivar un estilo de vida que les haga rendir plenamente como estudiante y profesional, y tener capacidad de aprendizaje”, instando a los estudiantes a que sean curiosos, a leer y ampliar el conocimiento, y no conformarse con lo aprendido durante 4 o 5 años de facultad, puesto que la ciencia avanza constantemente y por ende adaptarse a esa situación, a seguir aprendiendo por uno mismo en base a la experiencia y con autonomía.
En tanto la Prof. Dra. Iris Vuyk, Coordinadora interina de la carrera de kinesiología agradeció al decano por el apoyo depositado en su gestión en la Dirección Académica de la carrera apuntando siempre a la calidad.
“El proceso que estamos llevando es para asegurar la calidad de la carrera en un nuevo proceso de acreditación, los logros obtenidos en la carrera en un 80% desde agosto, mes que asumí, trabajando en conjunto la dirección académica, la coordinación de carrera y la sub coordinación con los docentes, estudiantes y consejeros estudiantiles quienes nos han brindando todo el apoyo necesario”.
Al tiempo de pedir a cada estudiante asumir la carrera como una unidad funcional y de manera responsable ese compromiso.  “El estudiante debe formarse, asumir su compromiso de estudiar y de cuidar la institucionalidad, no pidan cosas que no corresponden, estudien y fórmense. Los docentes asumimos la responsabilidad de formarlos y mejorar cada vez más la docencia, asumiendo desde la coordinación, la tarea de evaluar periódicamente y ver donde están nuestros déficit y poder cambiar eso asegurando la calidad de la enseñanza”. 
Por su parte, la Prof. Ruth Ortiz, sub coordinadora de la carrera, con un cálido recibimiento a docentes, estudiantes y alumnos del primer año de la carrera, remarcó como fundamental el año académico 2018. “Este año es crucial para todos los que conformamos Kinesiología y Fisioterapia, y entre todos debemos empujarla en pos de la acreditación”, concluyó.
La carrera tiene una duración de 5 años y otorga el título de Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia.
La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA ofrece cuatro carreras que son: Medicina y Cirugía, Kinesiología y Fisioterapia, Instrumentación y Área Quirúrgica, y Podología.

San Lorenzo, 05 de marzo de 2018

© 2017 Facultad de Ciencias Médicas - UNA. Todos los derechos reservados.
Diseñado por Dpto. de Informática Académica

Buscar