Noticias

Experto francés dicta charla a profesionales de la Facultad de Medicina UNA

Experto frances dicta charlaEsta mañana en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA se llevó a cabo una importante Jornada Científica con la disertación del Prof. Dr. Juan Iovanna, Director del INSERM, Instituto de mayor prestigio en Francia; quien se enfocó en los temas de la formación en la investigación científica para mejorar el punto de vista médico y en consecuencia su actitud frente al paciente, y también sobre la Medicina personalizada para los pacientes con cáncer de páncreas, sobre los ejes del cuándo y a quién hay que operar y como hay que tratar al paciente.

Sobre la formación en la indagación considero que la investigación clínica médica debe hacerse en colaboración de muchas disciplinas, lo que se llama multidisciplinariedad; se necesitan clínicos, cirujanos, epidemiólogos, físicos, químicos, pienso que es la única manera de hacer ciencia fuerte y descubrir cosas importantes; en cuanto a la medicina personalizada, se trata del hecho de que cuando recibes en consultorio a dos pacientes con diagnostico de cáncer de páncreas, uno cree que tienen la misma enfermedad y no es así, quizás tengan una enfermedad localizada en el mismo órgano pero a pesar de ser un mismo diagnostico los casos pueden ser totalmente diferentes y merecen un tratamiento diferente y tendrán una evolución que será también diferente”, manifestó el experto extranjero.

Es la segunda ocasión, después de 7 años,  en que el visitante francés arriba nuestro país para conformar actividades académicas de la mano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Me causa impresión y a la vez me entusiasma que la instituciones formadoras de profesionales de la medicina procuren por la implementación de la ciencia como una prioridad en su plan de estudios, y eso es muy positivo, porque creo que la única manera que un país avance es haciendo ciencia. Si uno invierte en ciencia y hace descubrimientos importantes puede salvar la economía del país. La ciencia hace unos años era un lujo o una inversión, y es bueno que Paraguay así lo entienda”, explayó el médico cirujano, Prof. Dr. Juan Iovanna.

Por su parte, el Prof. Dr. Gustavo Machaín, Vicedecano de la FCMUNA, agradeció el apoyo de su colega, en procura de avanzar en las áreas de la docencia, la investigación y la extensión universitaria; motivo por el que el Consejo Directivo de la Facultad resolvió nombrar al Prof. Dr. Juan Iovanna por resolución 35100/2018 considerando el artículo 127 de estatuto de la UNA, docente visitante de la institución formadora de profesionales de la salud más prestigiosa del país.

La jornada fue gratuita y se expidieron certificados a los presentes participantes.

 

San Lorenzo, 04 de junio de 2018.

© 2017 Facultad de Ciencias Médicas - UNA. Todos los derechos reservados.
Diseñado por Dpto. de Informática Académica

Buscar