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Conversatorio sobre avances, obstáculos y desafíos de la implementación de la Malla Curricular en Medicina UNA

Prof. Dr. Gustavo HawesCon el objetivo de reflexionar acerca de los avances, obstáculos y desafíos de la implementación de la Malla Curricular innovada año 2015 con miras al aseguramiento de la calidad, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción se realizó un panel donde presentaron los avances del proceso de evaluación y acreditación de la carrera de Medicina hasta el presente.

La Prof. Dra. Celeste Aparicio de Real, Coordinadora General de la Comisión Curricular Permanente indicó que con estas jornadas pretenden concienciar a todos los docentes sobre el proceso de la innovación curricular.

La evaluación es fundamental tenemos que cambiar nuestra forma de enseñanza-aprendizaje y para eso le tenemos al experto en evaluación que es el Prof. Msc. Dr. Gustavo Hawes, que en todo el proceso de implementación nos hace aflorar nuestros errores, hace las recomendaciones, estamos aprendiendo. Es un proceso que va llevar 20 años por lo menos pero si no comenzamos ahora no se va terminar nunca

El experto invitado, Prof. Msc. Dr. Gustavo Hawes explicó que viene acompañando desde los procesos de diseño y construcción de curriculum y se enmarca en el proceso de evaluación constante de la implementación del nuevo curriculum que es una experiencia que permite estar retroalimentando permanentemente y haciendo las correcciones y modificaciones que sean requeridas, de manera que constituya desde el punto de vista del modelo de gestión un requisito para mantener la carrera actualizada y al servicio de los propósitos formativos.

El Prof. Msc. Dr. Gustavo Hawes se desempeña en la Universidad de Talca, que es la Universidad pionera en innovación curricular en Chile y América. Trabaja en la parte analítica de investigación pero el desempeño más largo ha tenido en la Universidad de Chile, la Facultad de Medicina donde se desempeñó 10 años en los procesos de innovación e implementación de los nuevos currículos.

Dijo que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción es una institución líder en el país y a nivel latinoamericano, están haciendo cosas que no se están realizando en otras facultades, como evaluar permanentemente el curriculum, que no es un hábito que se suele dar comúnmente; ya que generalmente las casas de estudios hacen los cambios y se quedan ahí; y no se evalúan.

Los procesos de implementación y apropiación del modelo y su transformación en acciones, hacen a la conversión a una cultura. Son procesos lentos que llevan años, de manera que esto de la implementación  es un proceso de aprendizaje institucional, pero también personal de los distintos profesores que están trabajando y apropiarse de estas nuevas cosas; muchas veces resulta complejo; ya que significa dejar de lado viejos hábitos, viejas prácticas, viejas creencias  y asumir las nuevas y eso puede ser duro”, expresó.

Fortalezas de la Facultad de Ciencias Médicas

Mencionó que el contacto temprano con la profesión es una inmensa ventaja y es una necesidad importantísima, puesto que una de las peculiaridades de la formación tradicional de medicina es que los estudiantes hacen primero dos años de ciencias, cero contactos con la profesión, dos años de pre-clínicas, y empiezan ahí recién; los primeros contactos. El contacto inicial le da al estudiante un referente para su aprendizaje, sabe para qué y para quienes está estudiando.

Desde el punto de curricular propiamente dijo que lo más importante es haber concebido la carrera en términos de un perfil de egreso que está definido y constituye un compromiso de la institución con la fe pública y con  la sociedad, compromiso que es una premisa y que por lo tanto puede ser demandada por la sociedad.

Tenemos un curriculum que está claramente orientado a los logros por competencias para quienes deben ser un médico, de manera que la enseñanza esta focalizada hacia allá y no hacia el cultivo de asignaturas independientes, todas funcionalizadas a una integración que en el fondo es el acto de esta formación médica” ; manifestó.

Debilidades del Hospital de Clínicas

Destacó que el Hospital de Clínicas de la Universidad de Chile es un inmenso hospital y un gran aporte a la salud de alta especialidad  como lo es el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, pero el problema es que no está en lo que es, sino en lo que no es. “Se necesita formar médicos en los niveles de atención primaria de la salud y Clínicas es un nivel superior, pero se requiere que los médicos se formen en el contacto con la gente, no con el enfermo, sino con el sano, de manera de ayudarle a prevenir y de esa manera promover la salud”.

“El foco de la medicina está pasando desde el cuidado del enfermo para la recuperación de la salud, al cuidado del sano para la conservación de la salud y por eso la atención primaria en salud que además en Hospitales como Clínicas;  que es el sitio donde llegan los que tienen los menos recursos, los más  frágiles; también es una responsabilidad; por lo cual se impone una revisión del esquema”, explicó el Prof. Msc. Dr. Gustavo Hawes. 

La actividad continúa el 27 y 28 de junio en la ex Cátedra de Semiología Médica en Sajonia, de 8 a 12 horas.

San Lorenzo, 25 de junio de 2018.

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