Noticias

En Clínicas lanzaron libro sobre trastornos depresivos

trastorno depresivo2Esta mañana tuvo lugar el lanzamiento oficial del libro “Trastornos depresivos: de la etiopatogenia a la terapéutica”, de los profesores doctores Julio Torales y Andrés Arce y los doctores Emilia Chávez y Osvaldo Melgarejo. Material bibliográfico que aborda los trastornos de la depresión con capítulos exclusivos para adultos, adultos mayores y niños, sobre los síndromes depresivos; publicado bajo el sello de la Editorial de la Facultad de Ciencias Médicas, EFACIM.

La Prof. Dra. Angélica Samudio, Directora de Investigaciones de la FCM-UNA, presentó el texto científico valorando primeramente el trabajo realizado por los autores del libro, a quienes definió como compañeros de trayectoria de vida, de sueños; valorando la dedicación perseverancia, entrega y excelencia como académicos e investigadores de la FCM UNA. En cuanto a la reseña del material, destacó el material como una publicación inserta dentro de las líneas de investigación más prolijas con que cuenta la institución académica; la línea de epidemiología y psicopatología de los trastornos mentales.

“Un trabajo serio y riguroso que brinda información más actualizada a la disponible, constituyéndose en un aporte sustantivo de por sí, que resulta en una obra indispensable para los médicos, psiquiatras, y todos los profesionales de la salud con interés en la actualización y en profundizar en el entendimiento de esta patología, como un trastorno cuya afectación en la población tiene una incidencia en el mundo, al ser la depresión una de las patologías más comunes en nuestros tiempos”.

Seguidamente uno de los autores, el Prof. Dr. Julio Torales, docente de la Cátedra de Psiquiatría y jefe del Dpto. de Psicofarmacología y Neuroquímica, explicó la importancia del tema expuesto por ser la depresión una patología con un elevado índice de discapacidad mental, teniendo en cuenta que 1 de cada 5 personas sufre de depresión o podría desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida. “La depresión no tratada es causante de discapacidad generando una disfunción social, laboral, familiar, personal y académica; además que representa un alto riesgo de suicidio”.

Dirigido a especialistas en psiquiatría, médicos, residentes, profesionales de medicina interna, de atención primaria, médicos de familia, neurólogos y pediatras, “Trastornos depresivos: de la etiopatogenia a la terapéutica”, es un libro muy completo que abarca desde el inicio de los estudios que se han hecho sobre la depresión hasta las temáticas más actuales.

 Por lo que como psiquiatras consideran necesaria recabar la literatura más importante y vigente con el objetivo de ayudar a todos los profesionales de la medicina, con una guía terapéutica que les permita tomar decisiones basadas en la evidencia.

“Como Cátedra tenemos una de las líneas de investigación más activas dentro de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, que es sobre epidemiología y psicopatologías de los trastornos mentales. Y este libro se convierte en el décimo libro publicado dentro de esa activa línea investigativa que además contiene artículos científicos publicados”, acotó el especialista.

Anualmente la Cátedra de Psiquiatría se traza ciertas metas en cuanto a tratamiento de temas o publicaciones en base a esos lineamientos, como artículos de investigación para revistas o textos científicos que puedan servir para la práctica diaria, teniendo en cuenta que uno de los principales motivos de consulta en salud mental en el país, es la depresión.

“Por lo que este libro no es un resultado del azar sino de las políticas de investigación que como cátedra hacemos siguiendo las directrices de la Facultad de Ciencias Médicas y de la UNA sobre la necesidad de seguir produciendo ciencia”, indicó uno de los autores, el Prof. Dr. Julio Torales.

Agregó que el libro será distribuido a las distintas sociedades científicas y a otras facultades que cuentan con carreras de medicina a nivel país, “considerando el importante compromiso social de la Universidad Nacional de Asunción en trasmitir conocimiento, ya que la ciencia no compartida no es ciencia”, demarcó.  

El libro “Trastornos Depresivos, de la etiopatología a la terapéutica” puede ser adquirido en la Cátedra y Servicio de Psiquiatría, primer piso del Hospital de Clínicas, San Lorenzo.

 

San Lorenzo, 26 de junio de 2018.

© 2017 Facultad de Ciencias Médicas - UNA. Todos los derechos reservados.
Diseñado por Dpto. de Informática Académica

Buscar