Noticias

Lanzan libro sobre Guaraní Médico en Medicina UNA

presentación libro guarani medicoEste martes 26 de junio, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, se llevó a cabo la presentación de lo que sería la segunda edición del libro Guaraní Médico de titulo “Tesãirã”, del autor Prof. Dr. Carlos Antonio Ferreira Quiñónez, docente en lengua guaraní y encargado de la asignatura en la FCM y actual Presidente de la Academia Paraguaya de Guaraní.

Debo decir que esta segunda edición del libro de guaraní médico es un positivo resultado de lo que fue el primero, el cual lo presentamos en el año 2016, tras una serie de talleres que realizamos con el apoyo del comité del centro de estudiantes de medicina de la UNA de aquel entonces; estos talleres tuvieron una óptima repercusión que nos llevó a otra universidad privada, donde estudiantes de la misma carrera también se encontraron con la misma necesidad de aprendizaje del idioma guaraní; a partir de allí nos fijamos que había una necesidad de dominio de la lengua materna en los estudiantes y profesionales del área de la salud, por lo que así como en la primera tirada en esta segunda presentación ya con apoyo de otra profesional del área, la Lic. Johanna Piris, se ha incorporado y ampliado el material en base a un contexto real de la medicina, con materiales que fueron aportados por los propios profesionales médicos por área”, relató el autor del libro.

Sobre la temática y la utilización del material, el docente señaló que lo fundamental es crear la comunicación, por lo que para ello el estudiante debe contar con el manejo del idioma, ya sea de la manera académica o el usual y frecuente jopará. “Lo importante es crear comunicación, por ello el manejo de un guaraní  jopará y el guaraní académico es importante, porque el médico deberá enfrentarse desde el saludo hasta el diagnostico en un mismo lenguaje con su paciente; no debemos bloquear la comunicación por el tecnicismo o populismo; y contar con un amplio vocabulario es fundamental para el  estudiante – médico, entonces lo preparamos para ambas situaciones; nuestra enseñanza no parte de la gramática, ya que esta es un hecho, una consecuencia posterior porque una lengua no se habla con gramática, la gramática es para los expertos, los que persiguen la exactitud del lenguaje, pero para los estudiantes es una herramienta de comunicación inicial y lo que buscamos es que el estudiante sepa y pueda comunicarse con el paciente y/o sus familiares, por lo que está expuesto en texto-ejercitario ”, señaló.

Por su parte, la Lic. Johanna Piris, colaboradora del material, señaló que además del amplio vocabulario se ha insertado el área de la antropología social, que es un aspecto importante ya que el ser humano vive diariamente en un contexto en el que se maneja el idioma guaraní; “Este material sale con la innovación, corrección y ampliación y que será de mucha utilidad para los estudiantes en formación, inclusive para el que ya es profesional y precisa del manejo del idioma en su labor diaria”, manifestó.

Como un punto de partido, ambos docentes señalaron que es el propio estudiante quien percibe la necesidad de recibir el lenguaje guaraní durante su formación, atendiendo que su uso es una necesidad diaria.

Cabe mencionar que el material comprende textos y ejercitarios con un importante incremento de vocabularios útiles, que ayudarán a la comprensión y a su vez enriquecer la terminología médica.

Los materiales estarán en exposición en la misma Facultad de Medicina y Hospital de Clínicas, además de otros puntos, con un costo estimativo. EL autor adelantó que el próximo material, que ya se encuentra en proyecto será expedido para todos los interesados de manera gratuita.

La presentación estuvo a cargo de la Magister Ladislaa Alcaraz de Silvero, Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas. La maestra de ceremonia fue la Prof. Dra. Zulma Trinidad Zarza. “Tesãirã” cuenta con el sello de las ediciones ZADA.

San Lorenzo, 26 de junio de 2018.

© 2017 Facultad de Ciencias Médicas - UNA. Todos los derechos reservados.
Diseñado por Dpto. de Informática Académica

Buscar