Noticias

Capacitación a profesionales sobre la violencia obstétrica

capacitacion sobre violencia obstetricaCon el lema “Violencia Obstétrica”, la Cátedra de Clínica Gineco-Obstétrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, llevó a cabo en la mañana de hoy un taller de capacitación en el Aula “Prof. Dr. Luis A. Garcete” de la Cátedra de Ginecología del Hospital de Clínicas.

La jornada contó con la participación de estudiantes de medicina del 6to curso, residentes del 1er año, obstetras de la cátedra y de otros servicios.
“La violencia obstétrica es un tipo de violencia de género, que busca culpabilizar y amenazar a la mujer embarazada, por lo que es importante no ser indiferentes y poner en práctica la humanización en la medicina”, explicó el Prof. Dr. Vicente Bataglia, Jefe de la Cátedra de Clínica Gineco-Obstétrica.

“La violencia obstétrica es un fenómeno que no debería existir. Es importante el buen trato del funcionario de blanco a la paciente; cómo nosotros la vemos a ella, cómo la tratamos y cómo nosotros al mismo tiempo buscamos la forma de hacer desaparecer en lo posible sus dudas, calmar sus dolencias y sobre todo hacer que el nacimiento sea un momento realmente feliz”, agregó el Prof. Bataglia.

El fondo de esta capacitación, fue la relación médico-paciente, que debe ser una relación empática, ya que cada médico u obstetra debe de ponerse en el lugar de las pacientes,  ya que cada embarazada es una persona distinta, que requiere un apoyo diferencial.

“Nosotros en lo posible tratamos de ver nuestra actuación como dice la ONG en sus tres aspectos: físico, psíquico y social. No estamos tratando un parto, estamos tratando una persona que va tener el nacimiento de nuevo ser humano. Todo se tiene hacer en un ambiente de amable, de amor que es lo requiere y debe ser el nacimiento del niño. El trato que nos damos unos a otros es lo más importante en cualquier situación de una persona, ya sea medico o no medico, lo más cordial posible. En este caso tenemos que darle el apoyo necesario para que sea feliz en el nacimiento de su hijo”, recalcó el especialista.

En la misma fueron presentadas videos con temas como los mitos del momento del parto, llamados “Cállate y Puja”, “Duro de Domar” y “Voces contra la violencia; que fue seguido de un debate entre médicos y estudiantes.

Existen varios tabúes sobre el trato que se les brinda a las embarazadas en los hospitales públicos. El Hospital de Clínicas, realiza charlas y capacitaciones sobre estos temas, para mostrar a los futuros médicos y los actuales, la importancia que tiene el trato a una mujer que se encuentra en una etapa tan linda que es el embarazo.

El Prof. Dr. Bataglia instó a los médicos sobre la importancia de explicarle a las pacientes, los pasos que se siguen, de modo a darle seguridad y tranquilidad en el momento del parto. Así mismo, de seguir el tratamiento de la paciente hasta el día del alumbramiento.

 

San Lorenzo, 05 de julio de 2018.

© 2017 Facultad de Ciencias Médicas - UNA. Todos los derechos reservados.
Diseñado por Dpto. de Informática Académica

Buscar