Dpto. de Comunicación Social y Prensa

Hospitales de Paraguay y España acuerdan alternativas para tratar a pacientes oncológicos

oncologiaEn el marco del convenio fijado entre el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital Clínico de la ciudad de Valencia, España, esta mañana se realizó el lanzamiento del Proyecto de Acceso a la Innovación, con la inscripción “Cambio de Paradigmas en el manejo del Paciente Oncológico”, consistente en el manejo del historial de cada paciente con cáncer del país, que serán procesados en el banco de datos del Departamento de Oncología del Hospital Escuela, para luego ser remitidos a los especialistas clínicos del país europeo, donde los mismos fijarán el perfil molecular de cada caso.

Nos encontramos en la segunda fase del proyecto, la primera fue la canalización electrónica del historial de los pacientes con cáncer, datos clínicos y moleculares, que en esta segunda parte serán enviadas para que en el Hospital de Valencia, puedan darle el perfil molecular, que se trata del análisis de cada caso, y que arroja un tratamiento personalizado, que será aplicado en cada enfermo oncológico”, explicó la Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz, Jefa del Departamento de Oncología Médica del Hospital de Clínicas.

Por su parte, la Dra. Tania Freitas Kanonnikoff, Oncóloga médica del Hospital Universitario de Valencia, y egresada de la  Facultad de Ciencias Medicas de la UNA, señaló sobre el propósito de este plan piloto que se está llevando a cabo en el Hospital de Clínicas y el Instituto Nacional del Cáncer, argumentando ser fundamental para la medicina en esta área, ya que va a permitir la aplicación, de acuerdo al perfil genético, de una medicación dirigida al tipo de enfermedad, teniendo en cuenta que no todos los cánceres son iguales.

Si por ejemplo tenemos un cáncer, se hace un perfilado genético, y en vez de dar una batería de medicamentos al azar, estaríamos dando una medicamento dirigida, en base al tipo de enfermedad, porque no todos los canceres de pulmón y de mamas son iguales; en estos momentos en los casos de cáncer de mama se ha visto un importante avance en cuanto a tratamiento, ya que se parte de la determinación de los sectores hormonales, la expresión de ciertos genes, y con eso nosotros catalogamos a los pacientes que van a responder a los tratamientos que van dirigidos, a los factores de crecimiento o aquellos que solo van a responder a la quimioterapia, entonces cada paciente recibe un tratamiento diferente”, manifestó.

La Dra. Silvia Sforza, del Instituto del Cáncer e integrante del equipo de investigadores, resalto el esfuerzo interinstitucional para el desarrollo del proyecto, en el cual participan gente de España y de Paraguay, a través de un equipo multidisciplinario; “Porque todo esto implica mucho trabajo en el área del cáncer, todo un equipo que estará trabajando en la historia clínica del paciente y luego en la aplicación del tratamiento y seguimiento con resultados”, indicó.

Finalmente el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Prof. Dr. Laurentino Barrios, quien dio apertura al lanzamiento, agradeció la confianza a las instituciones por hacer parte al Hospital de Clínicas, de este proyecto que busca ofrecer una mejor calidad de vida para los pacientes con cáncer que existen en el país, y destacó el aporte en cuanto a avances en la medicina nacional.

Aprecio el esfuerzo que hacen y que a través de esto haya un avance importante, no solamente en la parte oncológica sino en la medicina en nuestro país; sabemos muy bien en estadísticas que la enfermedades oncológicas son la segunda causa de muerte;  por lo que la preocupación en buscar y llegar a las soluciones son una materia de constante investigación y empeño; lamentablemente en el país no contamos con suficiente recurso humano ni con las posibilidades para cubrir todas las necesidades que demanda esta situación”, enfatizó el Decano de Medicina.

Cabe mencionar que el Proyecto de Acceso a la Innovación, cuenta con el apoyo financiero de la CONACYT, que engloba convenios y proyectos de investigaciones que se encuentran en la frontera de la ciencia, indagaciones que tratan y tienden a solucionar problemas verídicos y casos específicos; en esta oportunidad sobre el área oncológica.

 

San Lorenzo, 12 de mayo de 2016

Seleccione el idioma

eszh-TWendeitptru

Centro de Información Científica

Tutorial de registro en CICCO