Dpto. de Comunicación Social y Prensa

Consideran justo y equitativo realizar examen de preselección

CONFERENCIA DE PRENSAAutoridades de Medicina UNA, explicaron en conferencia de prensa la determinación urgente que tuvieron que realizar, ante el alto número de postulantes a la carrera.

 

  • Es un requisito obligatorio asistir al CPAM para habilitar a los exámenes finales de Admisión, sin embargo, el postulante a la par, puede estudiar en cursillos privados.
  • En caso de sobrepasar los 1000 inscriptos previstos en Asunción y los 170 en Santa Rosa del Aguaray, necesariamente se deberá tomar el examen de preselección, consistente en 80 preguntas de cuatro materias, a ser rendido una sola vez, en fecha 13 de junio.
  • Serán 20 preguntas de selección múltiple, por materia. Será con la misma rigurosidad que los examanes parciales y finales, con tiempos de protestas, reclamos y revisiones.
  • El costo de dicho examen de preselección, sería de G. 400.000 y aparte, los G. 750.000 para el curso propedéutico en general.

Durante la mañana de este martes, se realizó una conferencia de prensa para informar sobre la reciente determinación de agregar un examen de preselección en caso de sobrepasar los 1000 postulantes inscriptos en Asunción y los 170, en Santa Rosa de Aguaray.

Autoridades de la Dirección de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, mencionaron que este alto crecimiento de postulantes en comparación a años anteriores, se puede deber, en parte, a un masivo cierre de universidades de Medicina privadas no habilitadas por el CONES, sobre todo en el interior del país.

La Prof. Dra. Elvira Giménez, directora del Curso Propedéutico de Admisión a Medicina, mencionó que los cupos de 1000 y 170 postulantes, para ambas sedes, es lo máximo que se puede disponer, dadas las condiciones de bajo presupuesto con que cuenta la institución y la mínima infraestructura para brindar un espacio óptimo a los postulantes.

Como directora de admisión estoy facultada a buscar una solución en cuanto surgen situaciones emergentes. En ese sentido me puse en contacto con el Sr. Decano y hemos visto una solución institucional a este problema, donde lo más justo y equitativo es un examen de preselección, en donde se van a rendir sobre las asignaturas de la secundaria:  Matemática, Física, Castellano y Química

La implementación de un examen de preselección, implica nuevos gastos. “Nosotros lo que no tenemos es dinero, fondos, medios, entonces van a ser lastimosamente los postulantes quienes absorban dicho costo. Cada  materia, sería G. 100 mil guaraníes y en total, las cuatro materias, alcanzarían  G. 400.000”, explicó la docente.

En caso que se sobrepasen los cupos de inscriptos, el examen se desarrollaría el 13 de junio, con la rigurosidad propia de los exámenes en la FCM.-UA.

Se realizará todo ese proceso dentro del marco de la seriedad, transparencia y rigurosidad científica”, afirmó la Prof. Giménez.

Deserción

Según cifras de los últimos años, entre los postulantes a la carrera de Medicina y Cirugía se maneja una deserción de aproximadamente el 30% de los estudiantes durante el proceso de Admisión.

Quiero que la ciudadanía tenga en cuenta que en nuestro curso propedéutico tenemos deserción habitual de alrededor del 30%. Eso significa que vienen se inscriben y a lo largo del curso se presentan una serie de situaciones, como problemas personales, falta de asistencia y deben salir del curso. Si yo decidiera poner a los primeros 1000 y los primeros 170, quedan un remanente de postulantes que no pueden acceder y yo después me quedó con un 30% de espacio”, explicó la Directora de Admisión.

En esta ocasión, todos los postulantes serán inscriptos y si sobrepasan los 1000 en Asunción se hace el examen de preselección. Si superan 170 en Santa Rosa, tambien. “Consideramos esto lo más justo y equitativo para todos los postulantes que están en los diferentes cursillos privados”, agregó la Prof. Giménez.

Asimismo, la docente reafirmó que como autoridad, no podía esperar que todos los postulantes se inscriban sin antes conocer las reglamentaciones.

Yo como directora no puedo esperar a que se inscriban y después poner las reglas del juego. Yo tengo que ponerlas antes. Es por eso que al tener la información del alto número de postulantes que podrían inscribirse, nos reunimos y consideramos que el examen de preselección es lo más factible

Sistema de examen de ingreso

Para Asunción se tiene un cupo de 150 ingresantes y 40 para Santa Rosa del Aguaray, así como los años anteriores.

En cuanto al sistema, tenemos hoy día este Curso Propedéutico de Admisión a la carrera y está orientado a competencias”, explicó la Prof. Dra. Elvira Giménez.  

Actualmente, el curso propedéutico ya forma parte del examen de ingreso, por ese motivo la obligatoriedad de su cumplimiento. Con dos exámenes parciales y un final, culmina completamente todo el proceso de ingreso a la casa de estudios.

También pueden ir a cursillos privados, pero recalcamos que es obligatorio cursar propedéutico de admisión a la carrera de medicina, para poder rendir”, explicaron los docentes de la Dirección de Admisión, presentes en la conferencia de prensa,  

Gastos

Tenemos muchos gastos. Para un examen, calculamos 1.300 postulantes, y debemos poner en condiciones todo el espacio físico de este edificio de Ciencias Básicas para que puedan rendir todos de una vez y con las garantías correspondientes. Además están los gastos en recursos humanos, parte de la escribanía. Las correcciones que las realiza el CNC (Centro Nacional de Computación) tiene un costo aproximado de G. 50 millones, por examen. Todos son gastos inmensos”, detalló la Prof. Giménez.

El calendario de inscripciones va hasta el 9 de junio, en el horario de 07 a 13 horas, en el Edificio de Ciencias Básicas, Dr. Montero y Dr. Mazzei, Barrio Sajonia de Asunción. Y en Santa Rosa del Aguaray, en la sede de la Facultad.

San Lorenzo, 16 de mayo de 2017 

Seleccione el idioma

eszh-TWendeitptru

Centro de Información Científica

Tutorial de registro en CICCO