Dpto. de Comunicación Social y Prensa

Conacyt evalúa proyecto de la FCM-UNA que beneficiará a mejoramiento de laboratorio especializado

ConacytEn la mañana de este miércoles, representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT realizaron una visita de evaluación externa al Departamento de Hemato Oncología Pediátrica (DHOP), en relación al Proyecto de fortalecimiento de Laboratorio de Citometría de Flujo y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas.

Al respecto, la jefa del Departamento, Prof. Dra. Angélica Samudio, explicó que los resultados de la evaluación se obtendrán a fin de este mes.

Fue una visita de evaluación externa para el proyecto que presentamos al Conacyt. Los resultados se van a tener a fin de mes”, mencionó.

Un citómetro de alta generación permite mejorar el diagnóstico en pacientes con enfermedades hemato-oncológicas y sobre todo, seguir el tratamiento, la caracterización de otras células madre, por ejemplo para trasplante de médula, además para injertos óseos, terapia celular, entre otros beneficios.

El Hospital de Clínicas cuenta con su propio Laboratorio de Citometría de flujo y Biología molecular y es importante su constante mejoramiento, mantenimiento y actualización en beneficio de todos los pacientes.

Luego de una convocatoria abierta del Conacyt, la FCM-UNA decidió postular para dicho proyecto.  El servicio especializado que brinda el departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del hospital universitario, han logrado reducir la mortalidad en un 75% de los casos.

Es la primera vez que se realiza en el hospital. Es un procedimiento que se está dando porque hubo una convocatoria que abrió el Conacyt para la adquisición de equipos. La Facultad de Ciencias Médicas postuló para uno de los proyectos, entonces en este momento los que fueron preclasificados están siendo evaluados por un evaluador externo, a fin de que eso finalmente catalice en la adjudicación de los proyectos”, explicó finalmente la Prof. Samudio.

San Lorenzo, 17 de mayo de 2017

Seleccione el idioma

eszh-TWendeitptru

Centro de Información Científica

Tutorial de registro en CICCO