•  

     

     

     
             

Preparación del Manuscrito

membrete efacim

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

Todo manuscrito enviado a la revista para publicación, deberá incluir las siguientes secciones para todas las categorías de artículos:

1) Hoja de presentación:

-      Título en español e inglés: corto (no más de quince o veinte palabras) completo, claro, conciso y específico, sin abreviaturas.

-      Nombres y Apellidos completos de los autores separados por comas.

-      Filiación institucional: Nombre completo de la/las Instituciones a la cual pertenece el autor, con la cual se vincula y que actúa como respaldo institucional de su producción científica.

-      Autor de Correspondencia: nombre del autor responsable, dirección completa, teléfono y correo electrónico.

-      ORCID

-      Declaración de Contribución de los Autores.

-      Fuentes de financiación.

2) Resumen:

     -    Los artículos originales llevarán Resúmenes estructurados en español e inglés, donde la entrada de los párrafos sean análogas a las partes del artículo.

  • Resumen estructurado (introducción, objetivo, material y métodos, resultados y conclusión) en español y en inglés, redactado en tiempo pretérito. Los resúmenes no deberán exceder 250 palabras. No se permite el uso de referencias ni siglas o acrónimos en los resúmenes.

3) Palabras clave:

  • Se requieren 3 a 10 palabras clave en cada idioma (español e inglés). Consulte los descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) del índice de la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) en http://decs.bvs.br Para verificar el inglés consulte el MeSH (Medical Subject Headings) del Index Medicus en http://www.nlm.nih.gov/mesh/authors.html.

4) Conflicto de intereses y financiación:

  • Se debe incluir antes de las referencias bibliográficas del manuscrito un párrafo en el que se expresa si existen o no conflictos de intereses, además de incluir la fuente de financiación de la investigación.

5) Referencias bibliográficas:

Numere las referencias consecutivamente según el orden de las citas mencionadas en el texto desde la Introducción, utilizando referencias numéricas (número arábigo entre paréntesis). No cite como referencias las observaciones inéditas o las comunicaciones personales. Si debe incluir como referencias artículos aceptados que aún no han sido publicados, indique el título de la revista y escriba el término "en prensa" para lo cual deberá tener la constancia del editor de dicha revista que lo habilita para citar dicho artículo.

  • Consulte la lista de publicaciones periódicas del INDEX MEDICUS http://www.nlm.nih.gov/tsd/serials/lji.html para la abreviatura exacta de la revista citada. Si la revista no aparece, escriba el título completo de la revista. Transcriba solamente los seis primeros autores del artículo, seguido de et al.
  • Consulte a Lilacs, Latindex, Scielo, Hinari u otras fuentes bibliográficas pertinentes para incluir referencias nacionales y latinoamericanas en su artículo.
  • Todas las referencias bibliográficas seguirán las normas internacionales de Vancouver.

Ejemplos de referencias:

-      Artículos: 

1. Spinelli OM, Dreizzen E. Códigos QR en Educación Médica - Parte 1. Un puente Analógico - Digital. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción), 2021;54(2):111-120.

-      Libros:

2. Gaete R. Financiamiento y Gasto en Salud. Primera Edición. Editorial Fundación CIRD. 2017.


© 2022 Facultad de Ciencias Médicas - UNA. Todos los Derechos Reservados.
Diseñado por: Mgtr. Silvia Benítez - Dpto. de Informática Académica

Buscar