•  

     

     

     
             

Proceso de Publicación

membrete efacim

PROCESO DE PUBLICACIÓN

La Revista ANALES es una revista científica revisada por pares con un riguroso proceso de selección y evaluación. Los aspectos evaluados incluyen la solidez científica, originalidad, actualidad y la importancia de todos los artículos enviados por los autores.

Los miembros del Comité Editorial son seleccionados por su experiencia en diversas áreas de la Medicina, en el ámbito académico y en la investigación médica.
Desempeñan un papel central en la gestión del proceso de revisión por pares y en las decisiones de aceptar o rechazar artículos para su publicación.

El proceso de revisión se inicia cuando el Editor en Jefe revisa cada artículo enviado a la revista y determina si cumple con los criterios esenciales (solidez científica, originalidad, impacto potencial) de la Revista ANALES.

La siguiente etapa consiste en la selección de revisores pares que no forman parte del Comité Editorial de la Revista. Posteriormente el artículo es enviado al primer revisor par el cual evalúa los aspectos metodológicos de la redacción científica concomitantemente el artículo es enviado al segundo revisor par experto en el campo/tema del artículo. Cada artículo es evaluado por al menos 2 revisores pares. Y en algunas ocasiones es enviado a un tercer revisor en artículos específicos.

Después de aceptar la revisión, los revisores pares por lo general tienen como máximo 30 días para enviar su revisión.  Se utiliza una revisión por pares doble ciego. Los revisores y autores permanecen en el anonimato.

La Revista informará al autor principal o correspondiente sobre:

  1. la recepción de su trabajo
  2. los comentarios-sugerencias de los revisores
  3. la decisión final sobre la publicación de su manuscrito en la revista

La revista ANALES se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos y de hacer sugerencias para mejorar su presentación.

Una vez evaluado el trabajo, les será devuelto a los autores junto con los informes del Editor y los evaluadores.

Una vez que el autor reciba los comentarios de los revisores, deberá contestarlos punto por punto e incorporar las modificaciones correspondientes en el texto en la brevedad posible, máximo 15-20 días.

Sistema de Arbitraje
Todos los manuscritos presentados a la consideración de esta Revista serán evaluados bajo el sistema de pares ciegos externos a la entidad editora, asignados en base a su línea de especialización, los cuales asesoran al Editor de la Revista y al Comité Editorial, quienes juzgarán su contenido de acuerdo a su excelencia técnica y a las instrucciones editoriales vigentes, cuya identidad será mantenida en estricta reserva. Es importante señalar que la recepción de un artículo no obliga a la Revista ni al Comité Editorial a la publicación del mismo.
Sin embargo, sus comentarios y recomendaciones serán enviados por el Editor a los autores para su debida consideración.
Una vez revisados por los respectivos pares y, por el Comité Editorial, los artículos pueden entrar en las siguientes categorías:

Publicable sin correcciones: Se recomienda cuando el manuscrito está listo para su publicación. El mismo no requiere revisiones adicionales.

Publicable con correcciones menores: Se recomienda algunas correcciones. El manuscrito puede ser publicado después de que las correciones/recomendaciones sean aceptadas y revisadas.

Publicable con correcciones importantes: Se recomienda cuando se encuentran problemas importantes, algunos que requieren trabajo adicional y consideraciones por parte del autor o los autores. El manuscrito puede ser publicado después de que las consideraciones/correciones/recomendaciones se hayan realizado y corregido según sea necesario, además de revisar que el manuscrito siga los estándares de la Revista.

Manuscrito no listo para ser publicado: Se encuentran varias correcciones y fallas en el manuscrito. El autor o los autores necesitan atender estos aspectos, hacer correcciones y, luego de revisiones adicionales, considerar para ser publicado.

Instrucciones para el envío de Artículos:
Para el envío de la respuesta a los revisores se recomienda incluir los siguientes elementos:

  1. Aborde los puntos específicos hechos por cada revisor. Incluya sus respuestas utilizando la herramienta de Microsoft Word “comentarios” a todos los comentarios de los revisores.
  2. En el artículo bajo revisión incluya la herramienta de Microsoft Word “control de cambios” que muestre los cambios que ha realizado desde el envío original. Se recomienda mantener el control de cambios en las sucesivas revisiones para poder dar seguimiento adecuado a los mismos.

Una vez aceptado el manuscrito para publicación no se aceptarán modificaciones sobre su contenido y los autores deberán enviar una declaración de cesión de los derechos de autor a la revista, la cual debe ser firmada por todos los autores.

ORCIDORCID es un identificador único y permanente para cada investigador, para evitar errores y confusiones en los nombres de los autores, en el momento de identificar su producción científica y poder distinguir claramente sus publicaciones, ayudando al mismo tiempo a su divulgación. Cada autor debe tener un ORCID registrado desde la página web: https://orcid.org/

POLÍTICAS PARA MANEJAR CASOS QUE REQUIEREN CORRECCION, RETRACCIÓN Y EXPRESIÓN DE PREOCUPACIÓN
La Revista ANALES se responsabiliza por mantener la integridad de los contenidos de los artículos publicados. 
Correcciones a artículos publicados
En la situación en la cual posteriormente a la publicación del articulo los autores encontrasen o son informados de un error, pueden notificar a la revista y puede efectuarse una corrección. En estos casos se considerará la corrección del artículo original en línea; para explicar el cambio realizado se añadirá al final de la corrección una nota de aviso para explicar lo que ha cambiado respecto de la publicación original y se publica una fe de errata.

RETRACTACIONES DE ARTÍCULOS PUBLICADOS
En la situación de evidencia de datos o hallazgos no confiables, plagio, publicación a la par en otra revista, conducta científica inadecuada o falta a la ética la revista podrá considera una retractación del artículo publicado.
Se publicará una versión de reemplazo del artículo que contiene solo los metadatos, con una nota de retractación que reemplaza al texto original. El PDF se reemplazará con una versión con la marca de agua "Retractado", y los motivos de la retractación, pero el texto original seguirá siendo accesible.
En el caso de la revista tenga motivos de preocupación acerca de la confiabilidad de un artículo, el mismo se encuentra en investigación, pero no hay aun suficiente información para una retractación, la revista podrá publicar un aviso de expresión de preocupación editorial.

 


© 2022 Facultad de Ciencias Médicas - UNA. Todos los Derechos Reservados.
Diseñado por: Mgtr. Silvia Benítez - Dpto. de Informática Académica

Buscar