Noticias

Facultad de Ciencias Médicas adecua sus instalaciones ante el eventual inicio de exámenes parciales

adecuacion para examenesActualmente la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, se encuentra en etapa de readecuación de sus instalaciones siguiendo con las exigencias sanitarias del Ministerio de Salud Pública; de manera a tener todo listo para el inicio del proceso de exámenes parciales de las diferentes carreras con que cuenta la FCMUNA, en sus sedes central y Santa Rosa del Aguaray. En tanto la Dirección Académica trabaja en la organización y desarrollo de clases virtuales mientras dure el periodo de contingencia sanitaria.

Sobre el retorno de las clases presenciales, esta dependerá de cómo vaya presentándose la curva de contagios en nuestro país. “Si la pandemia llega a su pico y empieza a decaer antes de fin de año, se podrían iniciar las clases presenciales o prácticas en nuestro caso; que han quedado suspendidas por el peligro que representa el contagio de la enfermedad”, indicó el Decano de la FCM UNA Prof. Dr. Laurentino Barrios.

Explicó además que existe un protocolo elaborado entre la Universidad Nacional de Asunción y el Ministerio de Salud, pero de momento sin retorno por el temor que eso pueda favorecer a la diseminación del virus, puesto que la mayoría de los docentes se encuentran en la franja de riesgo por la edad; en cambio los jóvenes actuarían como diseminadores del virus, representando un peligro para la comunidad académica. Y en el caso que se diera un retorno a las mismas, sería únicamente para la presentación de exámenes parciales.

“Por el momento el retorno a clases presenciales están descartadas porque no contamos con la  infraestructura necesaria para hacer frente a esta situación, ya que se necesitarán al menos diez aulas para albergar a 100 alumnos, y nuestra realidad es otra, por lo que tendremos que ir adecuándonos y ver cómo vamos a hacer las clases presenciales en el futuro”.

También explicó sobre el Curso Propedéutico de Admisión a Medicina (CPAM), sin fecha estimativa de inicio, debido a la pandemia, mencionando que toda la forma de estudio ha cambiado repentinamente en cuanto a las clases presenciales, ya que por protocolo no pueden aglomerarse las personas.

La máxima autoridad de la FCM expresó su preocupación ante la escalada de casos que en el último mes duplicaron la cantidad de personas infectadas por Covid-19, por tanto insistió en la necesidad imperante de tomar los recaudos suficientes para preservar la salud del personal de salud, teniendo en cuenta que el paciente Covid puede presentarse con cualquier otra patología ya sea cerebrovascular, cardiaco, pulmonar, abdominal, renal, oncológico, diabetes, por citar algunas. “Todos pueden ser covid19, por lo que se deben extremar los cuidados en los servicios, por su alto nivel de contagio sobre todo para aquellos pacientes con patologías de base y adultos mayores”, concluyó.

San Lorenzo, 30 de junio de 2020.-

© 2017 Facultad de Ciencias Médicas - UNA. Todos los derechos reservados.
Diseñado por Dpto. de Informática Académica

Buscar