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FCMUNA: La asistencia de calidad está relacionada directamente con una docencia de calidad

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción es una institución con formación, actualización y seguimiento permanente de sus docentes. Ante las actuales demandas formativas se hace necesaria una unidad propia de la FCM que forme y actualice de manera constante a sus docentes.

prof. tadeo jimenezAl respecto, la Mgt. Dra. Sandra Ocampos Benedetti, Jefa del Departamento de Desarrollo de la Docencia, dependiente de la Dirección Académica de la FCMUNA, explicó sobre la gestión transformadora que se encuentran realizando entre los docentes de la institución a través de dicha dependencia.

La Facultad de Ciencias Médicas tiene una tradición docente y de hecho, está dentro de una tipología de docencia dentro de las universidades, siendo esta (la docencia) uno de sus pilares fundamentales y más relevantes de la casa de estudios”.

En el año 2011 nace la necesidad fundamental de un cambio curricular. Esto fue tratado en un claustro de profesores y coincidió además con la acreditación de ese mismo año, donde los pares evaluadores señalaron unos puntos de mejora.

Dentro de los puntos claves era la inclusión de internado rotatorio dentro del proceso de grado que se tenía que tratar dentro de ese nuevo currículum, pero este también era coincidente con la implementación de la primera maestría en Docencia Médica Superior, y con eso, nacía un núcleo de profesores, docentes, que se capacitaron en forma sistemática en esa maestría  y además un grupo que impulsó este movimiento innovador”.

Cuando se implementa a fines de 2012 a través de decisión y voluntad política de las Autoridades institucionales de ese momento, quienes pusieron en marcha el Proyecto de Innovación Curricular, en el que una de las instancias claves del proyecto fue la Comisión de Docencia, “Me tocó ser parte de esa comisión que también estaba integrada por el Prof. Dr. Jorge Tadeo Jiménez, la Prof. Dra. Mafalda Palacios, la Prof. Dra. Bernardita Stark, Prof. Dra. Celeste Aparicio, Prof. Dra. Felicia Cañete, Prof. Dra.  Norma Bogado y un grupo de estudiantes. Teníamos el trabajo de crear un perfil: ¿cuál era el perfil del docente de la FCMUNA? y lo encaramos como un proceso de investigación donde levantamos este perfil desde los actores claves, a través de coloquios y entrevistas con los docentes, auxiliares de la docencia, los estudiantes, profesores referentes, inclusive jubilados. Con esta información obtenida se perfilaron unas cualidades o competencias y  fueron declarados ámbitos competenciales para los docentes de la FCMUNA y la pregunta que surgió fue ¿para qué sirve esto?”.

Un perfil sirve para orientar la formación, y a partir de allí, los docentes de la FCMUNA tenían como objetivo principal que la formación sea sistematizada, es decir,  profesionalizar la docencia dentro de la facultad.

Nace la necesidad de crear un sistema que pueda formar a nuestros docentes y el norte es poseer un perfil. Presentarlo como debe ser el docente que necesitamos para el siglo 21. Todavía estamos en proceso de formación de nuestros docentes”.

En el año 2013, una vez obtenido el perfil docente requerido, el proyecto se presentó ante el Consejo Directivo, se aprobó y surgió la pregunta ¿cómo formaremos a este docente? “De esas demandas formativas nace la necesidad de tener una unidad dentro de la facultad que forme a nuestros docentes para también poder implementar la innovación”, explicó la Dra. Ocampos.

A partir de allí, la Dirección Académica también se reestructura e inserta esta unidad denominada Departamento de Desarrollo de la Docencia. El equipo estaba integrado por el Prof. Floriano Calderoli, la Prof. Celeste Aparicio, la Prof. Felicia Cañete, la Prof. Dra. Norma Bogado y la Dra. Sandra Ocampos.

Teníamos la misión de generar un plan de desarrollo de la docencia. Se trabajó por crear una cultura académica. Realizábamos reuniones cada semana, y por lo menos anuales con la comunidad académica, con temas que eran importantes, primero para generar un lenguaje común, porque lo que queríamos era instalar una cultura y para instalar una cultura se necesita tener un lenguaje común, entonces empezamos a tener conversatorios y coloquios y esto generó realmente una expansión de la cultura académica. Luego venía la instalación”, agregó.

En realidad hubo una primera mella que fue UNA NO TE CALLES donde todos los procesos se pararon por un tiempo y luego se empezó la implementación en el año 2017, donde continuó la capacitación docente.

En este momento se encuentran trabajando por la reimplementación del Curso de Especialización en Formación basada en competencias y lo que va articulado con este que sería la Maestría en Docencia Médica Superior, “Estamos en un momento súper importante que es la evaluación y acreditación de esa Maestría”, detalló la docente.

Dimensiones

Dentro de las dimensiones levantadas para la formación docente en la FCMUNA,  se definieron las siguientes, a saber:

  • Conocimiento de la disciplina. “Yo no puedo enseñar algo que no conozco en profundidad. Entonces hay una dimensión de apropiación o conocimiento disciplinar”.
  • Dimensión relacionada a la experiencia de vida, también es otro de los pilares.
  • Dimensión pedagógica, “puedo saber mucho de mi profesión, puedo tener mucha experiencia pero si no se transmitir entonces no sirve. En esta dimensión el docente maneja estrategias metodológicas acordes al proyecto académico, ya sea de grado o posgrado y las estrategias evaluativas.
  • Dimensiones relacionadas a la ética, el humanismo y la responsabilidad social, “la primera responsabilidad social del docente médico es estar actualizado, porque de lo contrario no puedo dar una atención de calidad”.

“Estas son las dimensiones del perfil competencial y es muy importante tener en claro esto, porque es lo que nos ayuda a formar. La estructura sigue a la estrategia y a la función; ante la demanda de necesidades ese genera una estructura que sea acorde a esa función; esa es la idea y es lo que se trata de instalar con todo esto, pero no se da de la noche a la mañana”, enfatizó.  

Finalmente lanzó un mensaje significativo para las nuevas generaciones de médicos y docentes. “No quisiera dejar pasar esta oportunidad para valorar a todos nuestros docentes que ya no están, a nuestros profesores que verdaderamente han sentado las bases de esta cultura. Queremos dejar este testimonio a las generaciones de docentes más jóvenes: el compromiso que tiene el médico que está en la FCM-UNA de ser docente, entendiendo que el rol educador del médico no solamente es formar un médico o formar otro profesor, sino que nace en el fundamento de nuestra profesión, un fundamento u origen epistémico, que indica que el médico debe enseñar al paciente a cuidarse a sí mismo, y debe también enseñar al entorno familiar, a la comunidad; a preservar la salud y a prevenir las enfermedades; y por lo tanto ese es uno de los roles fundamentales que tenemos en cuanto a compromiso social. Creo que es un momento especial para valorar el trabajo docente y de una conducta que de hecho está casi inserta en el genoma del médico de la FCMUNA.

Elaborado por Silvia Velázquez.
San Lorenzo, 27 de abril de 2022.-

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