•  

     

     

     
             

Noticias del Hospital

       

concursoConcursos

 

mensaje  WebMail 

Lengua Covid: manifestaciones bucales u orales por coronavirus

Dr. Marcelo MongelosEn este tiempo de pandemia por coronavirus hubo estudios científicos publicados en los que se conocían manifestaciones bucales u orales por coronavirus.

En ese contexto, el Dr. Marcelo Mongelós, Jefe de Residentes de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, habló acerca de la patología conocida como lengua Covid.

El especialista indicó que la lengua por coronavirus, según la literatura, posee características singulares con lesiones a nivel de la boca, la lengua ancha, eritematosa, sin las papilas gustativas. En cuanto a los casos con esta patología, dijo que en el Hospital de Clínicas se vieron casos con lesiones de la mucosa oral, no antes del inicio de síntomas, pero sí en pacientes positivos de Covid-19, sobre todo en aquellos internados en el área de Contingencia, en un porcentaje no muy alto.

Síntomas

El médico señaló que un alto porcentaje es sintomático. Esta afección de lengua y mucosa de la boca da sensación de prurito, ardor en la lengua. Las manifestaciones orales se pueden presentar entre cuatro días antes del inicio de los síntomas respiratorios, hasta 12 semanas después del inicio de síntomas. No es muy específico, pero se vio que es más frecuente en relación con la disminución del olfato y del gusto.

A medida que mejoraba la infección por Covid, mejoraban este tipo de lesiones de la lengua, pero quedan con algunas consecuencias, entre ellas fisuras o grietas. Las lesiones más importantes, de mayor gravedad generalmente se dan en pacientes adultos mayores y pacientes que presentaban la forma grave de la infección por Covid” 

Antecedente

El profesional indicó que al comienzo de la pandemia existían protocolos de ciertos países que sugerían no evaluar la boca y en caso de síntomas de dolores de garganta, se indicaba medicación y en lo mínimo posible se hacía exploración en la cavidad bucal. A medida que avanzaron los estudios con la pandemia se vieron que con la protección necesaria y era interesante evaluar qué cambios se daban a nivel de la mucosa de la cavidad bucal.

Explicó que las investigaciones realizadas determinaron que la lengua depapilada se dio en el 100% de los casos de pacientes debido al Covid, esto atendiendo a que no había otra causa o patología que produzca esa lesión.

La Cátedra de Otorrinolaringología tiene habilitados los siguientes números para atención y agendamiento de pacientes: (0986) 275012 y (0986) 272827 de lunes a viernes de 07:00 a 12:00 horas.

San Lorenzo, 09 de febrero de 2021.

© 2022 Facultad de Ciencias Médicas - UNA. Todos los Derechos Reservados.
Diseñado por: Mgtr. Silvia Benítez - Dpto. de Informática Académica

Buscar