Noticias del Hospital

Artritis Reumatoide, enfermedad inflamatoria de las articulaciones

Dra Sonia CabreraReumatología. La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune, es decir, que el cuerpo actúa contra el propio organismo afectando las pequeñas articulaciones de las manos y los pies, principalmente la muñeca, los nudillos, produciendo dolor e hinchazón y deformidad en la zona afectada.

Entre los síntomas más habituales figuran: dolor e inflamación de las articulaciones; rigidez matutina; rigidez articular; deformidad progresiva de las articulaciones; fatiga; entre otros.

Al respecto, la Dra. Sonia Cabrera, especialista Dpto. de Reumatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, dijo que en algunos casos la afección puede dañar otros órganos, por eso se dice que es sistémica; no es lo más frecuente pero puede ocurrir.

Afecta más a mujeres que a hombres con una relación de 3 a 1 en mujeres de entre 30 y 40 años aproximadamente y de 6 a 1 durante la tercera edad. También puede afectar a personas más jóvenes, pero son los casos menos prevalentes.

Las causas de la artritis aún se desconocen, existen factores de riesgo que influyen en su aparición como la carga genética, el tabaco y algunos virus presentes en el ambiente.

Una persona con cierta predisposición genética es más probable que desarrolle la enfermedad, eso no significa que si tu familiar tiene vas a tener también, pero sí hay mayor riesgo. El cigarrillo es uno de los factores que está más que demostrado que influye en el desarrollo y el pronóstico de la enfermedad”, advirtió la especialista.

Sostuvo además que la artritis no tiene cura pero es tratable y un buen tratamiento contribuye notablemente en el mejoramiento de la calidad de vida de la persona que la padece.

“Es tratable y con los nuevos tratamientos que tenemos ahora se pueden frenar la enfermedad y la mayoría de los pacientes pueden tener una excelente calidad de vida. Por suerte en el país contamos con buena terapéutica y los médicos estamos capacitados en el manejo de ese tipo de pacientes”.

Por ello recomendó acudir al reumatólogo lo antes posible para iniciar tratamiento y de esa forma evitar las deformaciones a consecuencia de la enfermedad. Subrayó además la importancia de cumplir a cabalidad con el tratamiento, ya que la enfermedad no tiene cura pero puede ser tratada.

El tratamiento de la artritis es farmacológico. “Hay distintos tipos de fármacos que nosotros le llamamos inmunosupresores y también está la terapia biológica. Hay varios tipos de tratamiento y siempre hay una estrategia o protocolos de tratamiento, generalmente se empieza primero con los fármacos inmunosupresores como el metotrexato y dosis bajas de corticoides al inicio de la enfermedad para frenar toda la inflamación; luego se retira el corticoide y se continúa con los otros fármacos”, indicó.

Ya en pacientes que no responden a esa medicación se le indica un tratamiento más fuerte como la terapia biológica con fármacos biológicos que en la escala de tratamiento están un nivel por encima de otros medicamentos.

En cuanto a pacientes mujeres en edad fértil, dijo que las mismas pueden tener hijos, solo que se recomienda comentarlo previamente con su reumatólogo/a debido a que existen medicamentos que no pueden ser administrados a mujeres embarazadas. De ahí la importancia de una planificación previa.

A nivel mundial, la artritis reumatoide afecta entre el 0,5 a 1 % de la población. En tanto que en el Hospital de Clínicas las estadísticas hablan de aproximadamente 400 pacientes que consultan por artritis reumatoide.

Consultorio de Artritis de Inicio

El Dpto. de Reumatología viene implementado un consultorio exclusivo de Artritis de Inicio, donde aquellos pacientes que estén manifestando los primeros síntomas, puedan iniciar un tratamiento oportuno para evitar las deformidades propias de la enfermedad, con un protocolo a seguir en cuanto a diagnóstico y tratamiento, de manera a evitar la consulta tardía.

“Justamente porque a veces tenemos pacientes que llegan al reumatólogo con un retraso de más de 12 meses de iniciado los síntomas y eso queremos disminuir, por eso hicimos una consulta exclusiva de artritis de inicio, que a pesar de la pandemia tenemos bastantes pacientes. Está comprobado que si iniciamos lo antes posible, las secuelas son menores”; resaltó la Dra. Cabrera.

El Consultorio de Artritis de Inicio atiende los martes 7 a 12 hs. El sistema de consulta es por agendamiento o interconsulta, ya que el tiempo es fundamental para iniciar de tratamiento en este tipo de patologías.

Para informes y agendamiento comunicarse a la línea exclusiva habilitada: 0986 – 277 200.  

San Lorenzo, 13 de octubre de 2021.

© 2017 Facultad de Ciencias Médicas - UNA. Todos los derechos reservados.
Diseñado por Dpto. de Informática Académica

Buscar