Noticias del Hospital

Complicaciones cardiacas post Covid

Dra Maria PaniaguaExiste la posibilidad que los pacientes recuperados de Covid-19 presenten dificultades de salud -de diversas índoles- sin importar que previo al contagio no hayan tenido patologías de base.

Desde problemas neurológicos, psicológicos o cardiológicos, los pacientes post Covid-19, sobre todo los que se hayan requerido internación en salas normales o de terapia intensiva, deben seguir una rutina estricta de controles y consultas con el médico de cabecera o especialista, de acuerdo a la necesidad, de modo a evitar complicaciones graves que puedan afectar la calidad de vida o incluso resultar mortales.
Al respecto, la cardióloga Dra. María Paniagua, especialista de la División de Medicina Cardiovascular del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, explicó sobre los casos de pacientes post Covid y las complicaciones cardiacas. “El Covid actúa en el corazón de diferentes maneras, primero y directamente por la enfermedad provocada por el Covid, que es una inflamación a nivel general de todos los órganos, y uno de los órganos que puede resultar afectado es el corazón. En la fase aguda, puede provocar una inflamación del músculo del corazón que se llama miocarditis y puede ser totalmente asintomática o sintomática en el momento agudo, lo que pudo haber causado la internación de esa persona por insuficiencia cardiaca, incluso hay muchas personas que fallecieron por culpa de esta miocarditis aguda”, explicó la especialista.
Asimismo, explicó que una vez superada la infección aguda por Covid, la secuela de esa miocarditis puede desaparecer totalmente o no. “Pero en ciertos casos puede permanecer y provocar lo que llama una miocardiopatía dilatada eso significa que puede dejar como secuela la dilatación del corazón y puede llevar en el futuro a una insuficiencia cardiaca. Este cuadro está directamente relacionado al Covid
Aparte de la insuficiencia cardiaca, la miocarditis también puede ocasionar arritmias por la afectación directa del Covid sobre el músculo cardiaco. “Una complicación indirecta que provoca el Covid es el estrés que afecta el corazón provocando cuadros de ansiedad, de depresión y puede llevar a arritmias cardiacas en personas que anteriormente no sufrían de eso. Incluso puede provocar un infarto agudo miocardio que estamos viendo actualmente en pacientes aquí en el Hospital; sobre todo pacientes que ya tienen algún tipo de  afección o cargados de factores de riesgo”, explicó la Dra. Paniagua.
Entre otras secuelas que puede acarrear el post Covid, la profesional mencionó que puede provocar un accidente cerebro-vascular (ACV), por ejemplo por mal control de la presión arterial. “Algunas personas se dejaron estar en cuanto a sus tratamientos de hipertensión, de la diabetes y eso puedo provocar las complicaciones cardiovasculares que son muy comunes y la primera causa de muerte en nuestro país”, agregó.
Como segunda consecuencia -no relacionada al Covid, pero sí al estilo de vida que llevamos durante el encierro por la pandemia- son el sobrepeso y la obesidad, causadas comúnmente por el sedentarismo, según la especialista. “Estos dos factores de riesgos son pilares para la aparición de otras enfermedades cardiovasculares y están muy relacionadas con el descontrol de la presión arterial, de la diabetes y finalmente con las complicaciones de estas, que son el infarto agudo miocardio, el ACV y la insuficiencia cardiaca. Esto puede afectar a personas que no son conocidas anteriormente como portadoras de alguna afección cardiaca y pueden debutar de esa manera. Vemos también gente joven con esas complicaciones”.
En la División de Medicina Cardiovascular del Hospital de Clínicas se está registrando pacientes de todas las edades con complicaciones cardiacas post Covid o como consecuencia del confinamiento por pandemia, incluso personas muy jóvenes. “Pacientes muy jóvenes con problemas de arritmia, hipertensión arterial, pero por supuesto la franja etaria más susceptible es la que tiene más de 50 años con de factores de riesgo como obesidad, hipertensión, diabetes y por supuestos los conocidos portadores de algún tipo de cardiopatía”, afirmó la Dra. María Paniagua.

Recomendaciones
Estamos sugiriendo a la gente que tuvo Covid, asintomático o internado, y más aún si se internaron en terapia, que se realicen un chequeo cardiológico”, manifestó la especialista.
El chequeo cardiológico consiste en consultar con un cardiólogo que examine, solicitando un electrocardiograma y de acuerdo a los resultados, proseguir con los estudios. “Dependiendo del médico tratante y según la afección que vea, puede hacerse un ecocardiogama para ver cómo se mueve el corazón, si quedó alguna cicatriz. Un Holter si es que el médico sospecha que está teniendo arritmias cardiacas cuando el paciente se queja de palpitaciones; o una prueba ergométrica si el paciente se queja de dolor en el pecho para descartar que haya tenido algún problema en las arterias coronarias. Ese es el chequeo que estamos aconsejando a los pacientes que tuvieron Covid”, añadió.

Atenciones en Cardiología
“Actualmente estamos atendiendo pacientes nuevos y por supuesto nuestros pacientes de siempre que pueden asistir a la consulta reservando turnos. Estamos cumpliendo los turnos rigurosamente, evitando la aglomeración de pacientes. Si hay alguna urgencia pueden consultar en el servicio de Emergencias que están las 24 horas.”
La especialista en Cardiología finalizó con un mensaje muy importante para toda la población “Durante el Covid no estuvo de vacaciones ni la dieta ni el tratamiento de la hipertensión, ni de la diabetes, todos los tratamientos que estaba siguiendo el paciente y dejó de lado, deben ser reactivados cuanto antes y para eso, sería importante consultar con el médico tratante y ver si hay que seguir con la misma medicación, aumentar la dosis y por supuesto bajar de peso, hacer ejercicios físicos y practicar una alimentación saludable”.
Cardiología Adultos del Hospital de Clínicas agenda consultas vía WhatsApp al número (0986) 225797.

San Lorenzo, 14 de octubre de 2021.-

© 2017 Facultad de Ciencias Médicas - UNA. Todos los derechos reservados.
Diseñado por Dpto. de Informática Académica

Buscar