Noticias del Hospital

Al borde del colapso: Enfermedades polivalentes saturan servicio de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas

urgenciasLa Dra. Sandra Samudio, Jefa de Emergencias de Adultos Asistenciales del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, informó que en dicha área del hospital escuela se encuentra totalmente saturada de pacientes.

Hoy, 14 de octubre, el servicio amaneció con todas las camas ocupadas; incluso en ocasiones se improvisan sillas para hidratación del paciente, que debe quedar en observación. 
“La Emergencias Polivalentes de Clínicas es el centro de referencia de código ICTUS, ya que recibimos a muchos pacientes de tipo vasculares cerebrales, pacientes con problemas neuromusculares que requieren de ventilación mecánica y cuidados críticos. Asimismo pacientes con procesos de enfermedades renales crónicas agudizadas con infecciones de dispositivo de catéteres, pie diabético y otros. En el ámbito quirúrgico, se atiende a pacientes con colecistopatías agudas, apendicitis, hemorragias digestivas. Los procesos infecciosos pulmonares (respiratorios) se están atendiendo en el bloque modula”, explicó la Jefa del Servicio de Emergencias de Adultos
Actualmente el Servicio de Emergencias de Adultos cuenta con ocho sillones habilitados de uso momentáneo, en espera que se libere una cama para la internación del paciente.
Tenemos el requisito previo que para la internación en los servicios y es que el paciente tenga el testeo negativo del COVID, sin embargo a pesar que ahora contamos con el Test rápido, la falta de camas en las áreas de internado hace que el paciente siga quedándose en el servicio de urgencias” 
Ayer, el servicio polivalente de adultos atendió a 174 usuarios de los cuales quedaron internados 57 pacientes. En tanto, la Contingencia Respiratoria registró 23 consultas e internado a cuatro pacientes.

Urgencias de adultos a un paso del colapso
Por su parte, la Vice Directora de Servicios Asistenciales del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Dra. Fátima Ovando, manifestó que el colapso más inminente se observa en el servicio de Emergencias de Adultos; además que todas las áreas del Hospital están completamente ocupadas.
La infraestructura hospitalaria y los recursos humanos tienen estipulados límites y actualmente se encuentran al tope de su capacidad. Por ejemplo en el área de Cardiología se procedió a aumentar el número de camas y en los demás servicios, se está llegando al máximo de camas. El inconveniente se da en el ámbito de los recursos humanos, sobre todo con el personal de enfermería donde se tiene el mayor déficit; esto ante el bajo presupuesto que maneja la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA en general.
La Dra. Ovando manifestó que la pandemia fue un gran desafío y lo sigue siendo, atendiendo a que se mantienen los servicios de Emergencias divididos. Esto implica aumento de consumos de insumos hospitalarios, como también la división del personal, tanto médico como de enfermería.
Pidió a los colegas de otros centros hospitalarios, sean públicos o privados, a que utilicen el sistema de transferencia de pacientes, evitando de este modo a que el paciente tenga que venir y esperar horas para su recepción. Insistió a la población general que si tiene problemas que no son realmente urgentes, utilicen el sistema ambulatorio.
La sobresaturación que existe en el servicio de Emergencias hace que no se les pueda ingresar inmediatamente por el colapso de pacientes que acuden. Ante esta situación hago un llamado a la solidaridad de los colegas que están en otros servicios públicos o privados, a que usen ese sistema de transferencia para que el paciente no sufra largas horas de espera
Dijo que se tiene planes de expansión de camas, sobre todo de ampliar la urgencia, pero esto depende del Presupuesto General. Así también se tienen equipos biomédicos que necesitan reparación, ya que llegaron a su máxima capacidad de uso, así como mantenimientos de otros equipos que no se están pudiendo realizar ante la falta de dinero. “Son múltiples situaciones o necesidades que tiene el Hospital de Clínicas; siempre estuvo estos inconvenientes, solo que con la pandemia se agudizó
El Hospital de Clínicas tiene el mismo presupuesto desde hace cinco años, sumado a la pandemia que hizo llegar al límite de su capacidad, tanto en infraestructura, equipos médicos e insumos hospitalarios. “Si, estamos al borde del colapso, sentenció” 

San Lorenzo, 14 de octubre 2021.-

© 2017 Facultad de Ciencias Médicas - UNA. Todos los derechos reservados.
Diseñado por Dpto. de Informática Académica

Buscar