Noticias del Hospital

Profesional de Medicina UNA presenta el libro “Suicidio y Tentativa de Suicidio en Paraguay”

foto 1El Prof. Dr. Carlos Adorno, Jefe de la Cátedra de Medicina Legal y Deontología y docente de la Cátedra de Psiquiatría del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, realizó la presentación de un libro de su autoría, referente a suicidios y las estadísticas que se manejan a nivel nacional; dicho libro se titula “Suicidio y Tentativa de Suicidio en Paraguay”.
Al respecto, el Prof. Adorno mencionó que el comportamiento suicida es una conducta que se ha ido incrementando en los últimos años en nuestro país, por lo que su estudio es de gran importancia para tomar decisiones y asumirlo como un problema de salud pública.
Explicó además todo lo que comprende la final decisión de quitarse la vida. “El espectro del comportamiento suicida abarca: el suicidio, el intento de suicidio, las amenazas suicidas y la ideación suicida”.

Indicó que muchas veces, las personas que han atentado contra sí mismas prefieren no mencionar el hecho y hacen un verdadero esfuerzo por ocultarlo, desconociéndose por esto la real magnitud de este problema que afecta la salud mental de la población, por lo que se produce un sub registro y no se tienen los números reales para las estadísticas correspondientes.
Aún así, la Policía Nacional cuenta con estadísticas que el profesional consulta cada año, para ir realizando actualizaciones en cuanto a distribución de suicidios de acuerdo a zonas geográficas. Mencionó que los departamentos de Alto Paraguay, Concepción y Amambay son los que poseen la tasa más alta de suicidios y tentativas y uno de los factores desencadenantes de ese flagelo es el desamparo en el que se encuentran sus habitantes. “Son lugares alejados, donde cada varios largos kilómetros se encuentra una casa, donde no existe una buena infraestructura sanitaria, donde no se cuentan con profesionales psiquiatras y psicólogos a quienes acudir en caso de problemas psicológicos y mentales”, explicó.
Sobre el promedio de edad de las personas que cometen suicidios o sus tentativas, explicó que éste se encuentra entre los 19 a 29 años. “La mayor cantidad es de 19 a 29, que es gente joven, que está empezando a producir o gente que está estudiando, que está empezando a tener una familia propia”.
En Paraguay, la tasa de suicidios consumados en los últimos diez años se sitúa en 5 por cada 100.000 habitantes, aunque se cree que esta es una cifra sesgada por la infradeclaración y que la tasa real se situaría muy por encima. Si se tienen en cuenta los intentos no consumados la cifra sería 8-10 veces mayor. Esto supone un porcentaje importante de las urgencias psiquiátricas. El médico general tiene que enfrentarse con frecuencia a pacientes con conductas suicidas. La evaluación inicial es de gran importancia ya que en ese momento es posible estimar un riesgo que permita tomar acciones preventivas, e iniciar un proceso terapéutico para una intervención en crisis.
Se refirió también a las fiestas de Fin de Año, que representan encuentros familiares, momentos para compartir con amigos; y que no todos viven la sensación de festividad; mientras que para algunos es una verdadera fiesta, otros se hunden en una depresión tan profunda que inclusive los lleva al suicidio.
Estas festividades de fin de año son fechas muy significativas desde el punto de vista simbólico, sobre todo la navidad y el año nuevo; tendemos a realizar un balance de todo lo realizado en el año, muchas veces quedando insatisfechos o con sentimientos de vacío, lo que puede generar la exacerbación de una depresión y llegar a la toma de una decisión drástica”, explicó el especialista en psiquiatría. 

San Lorenzo, 18 de diciembre de 2017

© 2017 Facultad de Ciencias Médicas - UNA. Todos los derechos reservados.
Diseñado por Dpto. de Informática Académica

Buscar